dijous, 29 de maig del 2014

Contar semanas en el embarazo

Hoy cumplo 36 semanas ¿Cuantos meses son? 36 semanas entre 4 semanas me salen 9... ¿9 meses?Pues no, 36 semanas son 8 meses de embarazo.

Es mi tercer embarazo y aún no me aclaro yo así que cuando alguien pregunta ¿De cuanto estas? yo contesto en semanas pero luego intento dar la equivalencia en meses y además digo "me toca para la última semana de Junio".

En este artículo de babycenter.com explican un poco los motivos de estas cuentas semanales y hay un pequeño gráfico que lo aclara, el gráfico me gustó y decidí hacer una versión para petitPIC que espero también os guste :)
contar semanas embarazo

Pero cuando estas embarazada los más divertido de esto de las semanas es
que ese número te lo pone el médico, la comadrona y/o el ecógrafo, de poco sirve decir "no si yo ya se cuando..." "si te puedo decir el día" :P

Te preguntan por el primer día de la última regla y a partir de ahí hacen ellos el cálculo, y ese cálculo con tus cuentas seguramente no coincide, al menos a mí con ninguno pero ya con el tercero ni me esforcé a hacer mis propios cálculos.

Luego con la primera ecografía según las medidas corrigen esos cálculos y nooooo... jolines con lo lentas que pasan esas primeras semanas si encima te dicen que estas aún de menos semanas de lo que te habían dicho.... ahggg que rábia... "pero si yo se que dia..." pero nada que no insistas que no sirven tus números. Con las siguientes ecos pueden corregir de nuevo y ya suele ser a más, entonces ya no rabia si te avanzan cursos es diferente y te quedas con las ganas de decir "ves si yo ya os lo decía que según mis cálculos..." :P

Pero bueno ¿Porqué la importancia de ese número? En el artículo que os recomiendo más arriba dice que "sólo el 5% de los niños nacen en la fecha prevista", así que útil para saber cuando nacerá, útil para nosotras no lo parece mucho.

Pues la importancia es para el seguimiento médico, porque todos los protocolos de cuando tocan las ecos y las pruebas se rigen por las semanas que estás, también necesarias para los protocolos médicos para partos prematuros. En esto de protocolos relacionados con prematuridad tengo experiencia y me he encontrado con situaciones un poco absurdas por tema protocolos, protocolos que en los tres embarazos (con unas diferencias de tres años entre ellos) eran distintos.

Berta nació con 36 semanas y Joan con 34, los dos nacieron justo al retirarme la medicación que me paraba las contracciones. Con Quim me la retiraron hace una semana, a la 35, es otro tipo de medicación para prematuridad y ya llevo aguantando una semana!

Para acabar os hago un regalo, con el gráfico de las semanas he hecho una lámina para que la imprimaís en casa que además del gráfico para llevar la cuenta tiene espacios para añadir la información que queráis de vuestra experiencia durante los 9 meses.